lunes, 15 de agosto de 2011

Not just a library


Hace poco, hurgando por internet, descubrí una de las más emocionantes iniciativas para incentivar la lectura que hayan podido darse, gracias a este artículo que podéis encontrar en una de las Webs en la columna de la derecha.

A principios de 1971, poco tiempo después de que se inaugurase la Biblioteca Pública de Troy, Michigan, una empleada de la sección infantil llamada Marguerite Hart se aventuró a contactar con políticos, científicos, actores y escritores de la época, con un único propósito: solicitar a estos personajes públicos que escribieran unas líneas dirigidas a los niños de su localidad, animándoles a descubrir el mundo de aventuras y conocimientos que, escondido en los volúmenes de la biblioteca, les estaba aguardando.


El resultado fue abrumador. Al cabo de un tiempo comenzaron a llegar las ansiadas respuestas: algunas muy formales, otras breves maravillas en papel, en total 97 cartas se agolparon en el correo de la Biblioteca. Neil Armstrong fue uno de los remitentes; su mensaje concluía con las siguientes palabras:

Knowledge is fundamental to all human achievement and progress. It is both the key and the quest that advances mankind. The search for knowledge is what brought men to the moon; but it took knowledge already acquired to make it possible to get there.

How we use the knowledge we gain determines our progress on earth, in space or on the moon. Your library is a storehouse for mind and spirit. Use it well.

Traducido para mayor comodidad, dice:

El conocimiento es fundamental para toda hazaña y avance humano. Es, al mismo tiempo, la llave y la búsqueda que hace avanzar a la humanidad. La búsqueda de conocimiento es lo que llevó al hombre a la Luna; pero el saber ya adquirido fue lo que hizo posible llegar allí.

Cómo usamos el conocimiento que obtenemos determina nuestro progreso en la Tierra, en el espacio, o en la Luna. Vuestra librería es un almacén para mente y espíritu. Haced buen uso de él.






A la petición de Mrs Hart respondieron, entre otros muchos, el entonces gobernador de California Ronald Reagan, el escritor de cuentos Theodore Geisel más conocido como Dr. Seuss o el gran Vincent Price, quien envió una carta de su puño y letra (la que aparece a la izquierda). Una de las colaboraciones más emotivas y maravillosas es el brevísimo mensaje que escribió el científico y escritor Isaac Asimov, reproducido a continuación:










16 March 1971


Dear Boys and Girls,

Congratulations on the new library, because it isn't just a library. It is a space ship that will take you to the farthest reaches of the Universe, a time machine that will take you to the far past and the far future, a teacher that knows more than any human being, a friend that will amuse you and console you –and most of all, a gateway, to a better and happier and more useful life.


Isaac Asimov
En castellano:

16 de marzo de 1971

Queridos niños y niñas,

Felicidades por la nueva biblioteca, porque no es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que os llevará a los más lejanos límites del Universo, una máquina del tiempo que os llevará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que os divertirá y consolará –y, por encima de todo, una puerta, a una mejor, más feliz y más provechosa vida.

Isaac Asimov


Y no menos extraordinaria es la carta que escribió para la ocasión E.B. White, recordado especialmente por dos novelas infantiles: Stuart Little y Charlotte’s Web (La Telaraña de Carlota):





E. B. WHITE
NORTH BROOKLIN, MAINE
April 14, 1971

Dear Children of Troy:

Your librarian has asked me to write, telling you what a library can mean to you.

A library is many things. It's a place to go, to get in out of the rain. It's a place to go if you want to sit and think. But particularly it is a place where books live, and where you can get in touch with other people, and other thoughts, through books. If you want to find out about something, the information is in the reference books---the dictionaries, the encyclopedias, the atlases. If you like to be told a story, the library is the place to go. Books hold most of the secrets of the world, most of the thoughts that men and women have had. And when you are reading a book, you and the author are alone together---just the two of you. A library is a good place to go when you feel unhappy, for there, in a book, you may find encouragement and comfort. A library is a good place to go when you feel bewildered or undecided, for there, in a book, you may have your question answered. Books are good company, in sad times and happy times, for books are people---people who have managed to stay alive by hiding between the covers of a book.

E.B. White
Traducido de nuevo:

E. B. WHITE
NORTH BROOKLIN, MAINE
14 de abril de 1971

Queridos niños de Troy:

Vuestra bibliotecaria me ha pedido que os escriba, contándoos lo que una biblioteca puede significar para vosotros.

Una biblioteca es muchas cosas. Es un lugar al que ir, para evitar la lluvia. Es un lugar al que ir si queréis sentaros y pensar. Pero es especialmente un lugar donde viven los libros, y donde podéis entrar en contacto con otras personas, y otros pensamientos, a través de los libros. Si queréis averiguar algo, la información está en los libros de referencia: los diccionarios, las enciclopedias, los atlas. Si queréis que os cuenten una historia, la librería es el lugar al que ir. Los libros contienen la mayoría de secretos del mundo, la mayoría de pensamientos que hombres y mujeres han tenido. Y cuando estáis leyendo un libro, vosotros y el autor estáis solos juntos, sólo vosotros dos. Una librería es un buen sitio al que ir cuando os sintáis tristes, pues allí, en un libro, podéis encontrar aliento y consuelo. Una librería es un buen sitio al que ir cuando os sintáis desconcertados o indecisos, pues allí, en un libro, podéis encontrar la respuesta a vuestra duda. Los libros son buenos compañeros, en momentos tristes y felices, ya que los libros son gente: gente que se las ha arreglado para sobrevivir ocultándose entre las tapas de un libro.

E.B. White



En la página web de la Biblioteca Pública de Troy pueden leerse las 97 cartas en formato pdf. Merece la pena echarle un vistazo. Lamentablemente, como suele ocurrir con los sitios iluminados por un espontáneo chispazo de imaginación, la biblioteca se encuentra hoy en peligro de clausura; aunque, según leí en una noticia del pasado abril, hay aún un atisbo de esperanza para el almacén de sueños que la señora Marguerite Hart iluminó entonces con su osada iniciativa.


6 comentarios:

Alt dijo...

Beautiful! Ojalá no tengan que cerrar. Es una lástima ver tanto esfuerzo, trabajo, y las joyas que son estas cartas abocadas a la desaparición, pero sobre todo es una pena ver una colección de libros que no tiene uso =(

Muy buen primer post, ahora te pongo en mis enlaces (aún no he puesto nada... Soy de los vagos, la peor).

Alt dijo...

¡Y ojito al nombre de la ciudad! ¡Troy, nada menos!

keleb-dûr dijo...

Troy McClure!! XDDDDD

qué bonita iniciativa!! me ha gustado sobre todo la de Asimov ^^

Alberto Zeal dijo...

Me alegra ver que tanta gente famosa, sobre todo escritores, se prestara para colaborar en aquella preciosa iniciativa. La carta de E.B. White, de hecho, me parece sublime, exquisita; es probable que la use en mis clases algún día.

Ojalá no cierren la biblioteca, y no por estas cartas, que son joyas; sino porque un espacio de cultura, conocimiento y entretenimiento jamás debería cerrar sus puertas. Cada vez que un sitio así se clausura, la Humanidad pierde un poco de su, valga la redundancia, humanidad.

Alt dijo...

Yo iba más por lo de Troy- Troya, pero lo de McClure es un puntazo también.

Lo recordaremos de otras bibliotecas como la de Rivendel o la de la Universidad Invisible.

Gabriel Knightley dijo...

"Hola, soy Troy McLure. Tal vez me recuerden de Aventuras en la Biblioteca Alejandrina o Misterio en la National Library..."

De hecho, Alt, la carta de Vincent Price habla de Troya, de Homero y de lo que supuso para la humanidad, relacionando el mito y la admiración que despertaba con lo que encontrarían los niños en la biblioteca. A ver si la transcribo, que vi demasiado tarde que la imagen colgada se ve demasiado pequeña... aunque siempre podéis ver el .pdf en la web de la biblioteca (pasad el cursor sobre el texto, que hay tres enlaces: tengo que corregir los colores del texto).

Alberto, ÚSALO. Es de esas cosas que, en los que se interesan por las clases (y tengo la impresión de que contigo son muchos), calará muy hondo, anidando en algún rinconcito de su interior y no aflorando en momentos especiales. Haz ese regalo a tus niños :)